El circuito ha sido construido bajo la dirección técnica de Christian Tidow y es el primer circuito universitario de Europa.
La pista de BMX de la UMH se ha construido junto al moderno Centro de Investigación del Deporte (CID), al Palacio de Deportes y a las futuras nuevas instalaciones deportivas de la Universidad y ha tenido un coste aproximado de 200.000 euros. El circuito, orientado inicialmente a la docencia en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, permitirá también a universitarios y no universitarios acercarse a este deporte. El diseñado del circuito permite la investigación, el entrenamiento y el alto rendimiento del BMX Race a nivel nacional y europeo. Cuenta con dobles rectas, curvas asfaltadas, iluminación, gradas, zonas ajardinadas y una valla de salida homologada para alta competición. Además, se ha propuesto como centro neurálgico de concentración de la Selección Nacional por su calidad y se pretende que pueda albergar a equipos y deportistas europeos para la temporada de invierno, por el clima e instalaciones de la zona. Además, esta pista se convertirá en sede de competiciones nacionales e internacionales, ya que se espera que sea el escenario de la Gran Final de la Liga LBR 2012.
Con esta iniciativa, la UMH presenta uno de los circuitos de referencia a escala europea y, a su vez, se convierte en pionera en la introducción del BMX Race como deporte universitario, lo que con el tiempo hará que este deporte se incorpore a las ligas y campeonatos universitarios.
Más info: comunicacion.umh.es